Lamentablemente en los EE.UU., Al menos 5,400 enfermeras, médicos y otros trabajadores de la salud que tratan a pacientes con COVID-19, han contraído la enfermedad. De los cuales algunos han muerto.
El tratamiento de pacientes con este virus es un trabajo peligroso que pone en peligro a cualquier persona. Es por eso que algunos hospitales del área de Boston han recurrido a un asistente que no puede ser contagiado: un perro robótico llamado Spot.
Spot ya se ha implementado en el Hospital Brigham and Women de la Universidad de Harvard durante dos semanas completas. En este momento, el robot funciona como soporte de telemedicina, ayudando al personal de primera línea en entornos como carpas de clasificación y estacionamientos.
En general, los protocolos requieren que los pacientes estén alineados en carpas exteriores para las lecturas iniciales de temperatura. Esto puede requerir hasta cinco miembros del personal médico, los cuales estarían en alto riesgo de contraer el virus.
Sin embargo al usar un robot, el hospital puede reducir la cantidad de trabajadores en estos entornos y guardar equipos de protección personal limitados, como mascarillas y protectores faciales.
Spot está equipado con un iPad y una radio bidireccional en la parte posterior para que los proveedores de atención médica puedan realizar videoconferencias con los pacientes mientras dirigen el robot de forma remota a través de las líneas de pacientes en las diferentes carpas.
Hasta ahora, los comentarios del hospital indican que Spot ha ayudado de manera significativa a reducir situaciones en las que el personal de enfermería no estén expuestos a pacientes contagiados y así reducir el numero de contagio por el COVID-19.
La empresa Boston Dynamics quiere que el robot tenga mas utilidades en entornos hospitalarios tales como: medir de forma remota los signos vitales, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, el pulso y los niveles de saturación de oxígeno, como también usar luz ultravioleta para matar al virus y desinfectar superficies dentro de los hospitales.
Un robot verdaderamente muy necesario hasta que acabe esta pandemia.